Muchas gracias por comunicarse con Pirulito!




Todos hemos escuchado hablar de los famosos CALL-CENTERS, seguramente conocen a alguien que trabaja en uno de ellos, o más bien ha entrado en contacto mas de una vez para realizar algún tramite - comprar algo - recibir información- asentar  queja- etc.

Los CALL-CENTERS son un boom en nuestro país, desde la crisis del 2001 se han logrado posicionar como una alternativa laboral de relativo fácil acceso para el postulante, y de notoria conveniencia para empresas extranjeras que encuentran en la situación cambiaria argentina una plusvalía aún mayor –personal capacitado por 250 a 300 dólares mensuales- .

Como cualquier otra actividad, el callcenterismo implica un mundo en si mismo, con todo lo que esto trae aparejado: un universo mas o menos compartido por todos los integrantes, un lenguaje común, códigos y por qué no muchas otras cosas y situaciones comunes, etc.

La carrera del callcentero comienza casi siempre en una búsqueda laboral vía Internet o en alguna reunión de amigos (cumpleaños, graduación, asado, etc.) donde se comenta que fulanito esta sin trabajo y nunca falta algún fundamentalista del call (Adorador del dios “La empresa” y del profeta “el supervisor”) que se le ocurra ofrecer a colocar su curriculum frente a estos.
Este es el principio del camino, donde si sos llamado se sucederán una serie de entrevistas e instancias que te harán sentir más importante que Bill Gates (pero que gana 1000 pesos argentinos al mes con suerte - pequeño detalle):

  1. Entrevista de información general (información general)
  2. Entrevista grupal (Presentación de la empresa) 
  3. Entrevista individual (Explicación del trabajo y evaluación de capacidades)
  4. Entrevista con “El Cliente” (Presentación de la campaña)
  5. Pre-ocupacional. (Análisis clínicos)
  6. Firma de contrato. 
  7. Capacitación. (Mini curso pago con todos los conocimientos necesarios)
  8. Escuchas. (Monitoreos en paralelo las llamadas atendidas por alguien con experiencia)
  9. y a las pistas. (A atender de una)

A grandes rasgos es lo que sucede en casi todos los call-centers, sos contratado pasando por todas estas instancias, por medio de un contrato de dos meses con promesa de renovación y con la máxima aspiración a demostrar que se tiene la camiseta puesta, con suerte en siete u ocho meses pasaras a ser del grupo de los “efectivos”.
Aquí comienza el baile, depende el contrato entre 6 y 8 horas diarias sentado atendiendo llamada tras llamada, con unos 30 minutos de descanso al día y diez minutos administrables para poder ir al baño. Llamada tras llamada……

Debemos pensar que cuando hablamos con alguien mostrando que nuestro reclamo es único y el más importante del mundo- cuestión de vida o muerte-, esa persona ya ha atendido a 30 giles como nosotros antes de nuestra llamada. Y ni hablar los que deben hacerlo en otro idioma, o utilizando español neutro para el caso de los que atienden Latinoamérica, etc.

Evidentemente existen trabajos más pesados a nivel físico, o trabajos más estresantes a nivel responsabilidades, no quisiera imaginar por lo que debe pasar el aparato psíquico de un médico de emergencias por ejemplo. Pero de algo estoy seguro que el callcenterismo es una de las actividades más limantes que existe en nuestros días.

Pongámonos en situación y ejemplifiquemos esta actividad alienante tanto para el cliente como para al asesor del call-center.

Ej. CALL-CENTER – servicio técnico – impresoras pirulito

Cliente llama desde Puerto Rico. Su impresora no anda hace 10 días. Lo atiende un tipo, claramente con acento extraño (forzado a hablar español neutro - sentado en un box de 1x1 hace unas 5 horas) que dice:

MUCHAS GRACIAS POR COMUNICARSE CON IMPRESORAS PIRULITO. MI NOMBRE ES CARLITOS, CON QUIEN TENGO EL PLACER DE HABLAR????

(rápidamente, pues en este tipo de trabajo las llamadas se monitorean y si no se cumple con ciertas normas de speech se te descuenta dinero)


A lo que el hombre responde: 

SOY FELIX …. NO ME PLIENTEA EL PLINTER (osea no me funciona la impresora)

(PUFFFFFFFFFFFFFFFF UN CACHETAZO EN LA OREJA!!!! CARLITOS SE QUIERE MATAR)

Y miles de modismos como estos!!!!! Y ni hablar la angustia de la persona cuando se percata que lo están atendiendo en otro país. La pregunta obligada a cerca si la llamada es gratis o tendrá que pagar por ella.


INCREIBLE!!!!!!!!


Esta doble alienación puede volver loco a cualquiera, y mucho mas si sos controlado, monitoreado, descontado y más aun si ganas en promedio unos 1000 pesos argentinos al mes, a cambio de saber informática, hablar un par de idiomas, y ser medianamente correcto y preparado como para asistir a otra persona en algún área determinada.

Más allá de describir someramente de que se trata este fenómeno, mi intensión es la de unirme solidariamente con estas personas que se liman día a día la cabeza. La próxima vez que llame a un callcenter tenga claro que el que esta del otro lado es una persona como usted, no es una empresa garca o un organismo deficiente. Hágalo sentir bien y muestrese relajado, no pida hablar con un supervisor pues ellos no atienden a las personas, comunes y mortales como usted y recuerde no insulte ni suelte gases cuando escuche la musiquita, pues el asesor a usted lo escucha!!!!!!.

por FCH-AKEF

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja! Qué grande Fer!! y lo publicaste nomás!!
Cuántas verdades dichas, cuánta sabiduría callcenteriana..."no me plintea la Plinter"...jajajaja!
Te mando un gran abrazo!!
Diego Herrera

Unknown dijo...

Fer, si las imagenes hablan mas que mil palabras, entonces que gran síntesis el adjunto que pusiste...!
te acompaño en el sentimiento... de verdad que si...!

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