La ética protestante y el espíritu del fundamentalismo

      Casi siempre y casi sin excepción cada vez que escuchamos hablar sobre fundamentalismos religiosos, integrismos y  brutalidad doctrinaria, es con relación al Islam. Estos conceptos parecen haber cruzado la barrera del sentido común para instalarse en el lenguaje cotidiano como sinónimo de "lo musulmán".
      Muchos son los intentos académicos por demostrar y explicar que en realidad un grupo integrista puede ser de variada composición y/ o raíz doctrinal:
      Roger Garaudy dedica un ensayo a la definición y descripción de los Integrismos propiamente dichos. Según este autor: “Integrismo consiste en  identificar una fe religiosa o política, con la forma cultural o institucional que pudo revestir en una época anterior de su historia. Creer que se posee una verdad absoluta e imponerla”[1]. Por lo tanto deja en claro que los fundamentalismos e integrismos no se reducen al ámbito de lo musulmán, pudiéndonos enfrentar a otros marcos y campos que pueden expresar este tipo de reacciones (Integrismo cientificista, integrismo católico, integrismo estalinista, integrismo romano, integrismo sionista, integrismo Saudita, etc.). 
      A continuación les recomiendo unos fragmentos de un documental titulado "Jesus Camp",  como anexo de esta pequeña reflexión. Las imágenes hablan por sí solas -son chocante-, lamentablemente las víctimas de este abusivo accionar son niños.
      Espero comentarios y debate pronto.

Saludos
FCH-AKEF





NOTA:
INSERTÉ ESTE PEDAZO DE PELÍCULA, PUES ANTES LA HABÍA POSTEADO COMPLETA PERO LA ELIMINARON DEL YOUTUBE POR PROBLEMAS LEGALES!!!!

[1] Garaudy "Los integrismos", 1995, Pág. 13.

1 comentarios:

Máximo dijo...

Esta para alquilar un cine en Recoleta y hacerselo ver a todo el mundo.

Publicar un comentario