Cronica de la aculturación. El caso de "Jalogüin" y otras yerbas.



Desde ya hace algunos días, no paro de ver por mi barrio grupos de niños disfrazados, parecen salidos de esas películas que pasan en canal 13 los sábados por la tardes. Sí, de esas que se desarrollan en "preparatorias", barrios sin negocios ni gente caminando, casas de madera con parque adelante y  correctos vecinos que se arriman con fuente llena de "galletas" cuando alguien se muda.

Señores, como puede ser posible. ¿Cómo sucedió algo así? ¿Cuándo imaginamos un Buenos Aires con negocios repletos de de parafernalia "jalogüinezca", guirnaldas y supermercados ofreciendo horrendos zapallos de plástico repletos de caramelos? ¡Qué pesadilla!

Según me han contado, esto es una costumbre ya arraigada en barrios cerrados y practicada por asiduos concurrentes a escuelas bilingües de alto valor cuotal. He soportado hace algunas horas, la crónica de los hechos relatada por Maru Botana donde totalmente naturalizada esta celebración, comentaba que los niños de su “country” habían pasado por su casa a pedir “dulces”.

Donde quedó esa hermosa paranoia porteña constitutiva de nuestra identidad:

NO RECIBAS CARAMELOS DE LOS EXTRAÑOS.
QUE TE DESTAPEN LA GASEOSA DELANTE TUYO.
PONETE CALZONCILLO NUEVO Y/O LIMPIO SI VAS A SALIR.

Claro, digo hermosa paranoia justamente porque hoy me encuentro con los niños disfrazados sin sentido alguno. Ahora bien, tratando de hacer una comparación, que sucedería si de repente, nos encontráramos festejando el “zankguiben dei” o “día de acción de gracias”. ¡Con qué cara representaríamos a los partidarios de Roca ofreciendo un pavo a los mapuches en los toldos de la familia Calfucurá, haciendo una falsa oda a la integración cultural! 

¡Qué tristeza!

¿Hasta donde queremos llegar?

No lo digo ni por odio ni desprecio hacia la cultura globalizada /globalizante, simplemente me duele ver a tanta gente centrada en vivir superficialidades. Siempre la misma historia, el dilema de “Ser o parecer”.

¿Cuando pincharemos el globo de la globalización cultural en sentido negativo?

  • Hasta cuando tendremos que soportar los embates de este modelo.
  •  Hasta cuando tendremos que soportar ver mujeres con plumas y escolas do samba formando parte del carnaval de San Luis.
  • Hasta cuando tendremos que soportar a la gente caminando por Palermo fingiendo estar en NY.
  • Hasta cuando tendremos que aguantar a personas comiendo sushi y diciendo que es un manjar (aclaro a mí me gusta pero no lo cambio por una porción de pizza de las cuartetas),
  • Hasta cuando tendremos que soportar a un boludo diciendo Sory! Aut! In! Auch! Oky doky! Y demás bostas para poder expresar sus emociones.
  • Hasta cuando tendremos que soportar gente haciendo cola de cinco cuadras por que se inauguró un nuevo café Starbucks!!!!
  • Hasta cuando colas y colas para comprar boletos para ver bandas decrepitas que vienen a llenarse los bolsillos con nosotros y jamás tocarían nuestras manos!!!
  • Bla
  • Bla
(PODRÍA SEGUIR ENUMERANDO)

¡Por Dios!
¡Despertemos antes que nos despierten!
¡Detrás de todo esto vienen cosas tremendas!

¡Las ideas no se matan, la pelota no se mancha y que viva Pumper Nic!

Pd: Perdón por la agresividad, me he descargado!!!!