La ética protestante y el espíritu del fundamentalismo

      Casi siempre y casi sin excepción cada vez que escuchamos hablar sobre fundamentalismos religiosos, integrismos y  brutalidad doctrinaria, es con relación al Islam. Estos conceptos parecen haber cruzado la barrera del sentido común para instalarse en el lenguaje cotidiano como sinónimo de "lo musulmán".
      Muchos son los intentos académicos por demostrar y explicar que en realidad un grupo integrista puede ser de variada composición y/ o raíz doctrinal:
      Roger Garaudy dedica un ensayo a la definición y descripción de los Integrismos propiamente dichos. Según este autor: “Integrismo consiste en  identificar una fe religiosa o política, con la forma cultural o institucional que pudo revestir en una época anterior de su historia. Creer que se posee una verdad absoluta e imponerla”[1]. Por lo tanto deja en claro que los fundamentalismos e integrismos no se reducen al ámbito de lo musulmán, pudiéndonos enfrentar a otros marcos y campos que pueden expresar este tipo de reacciones (Integrismo cientificista, integrismo católico, integrismo estalinista, integrismo romano, integrismo sionista, integrismo Saudita, etc.). 
      A continuación les recomiendo unos fragmentos de un documental titulado "Jesus Camp",  como anexo de esta pequeña reflexión. Las imágenes hablan por sí solas -son chocante-, lamentablemente las víctimas de este abusivo accionar son niños.
      Espero comentarios y debate pronto.

Saludos
FCH-AKEF





NOTA:
INSERTÉ ESTE PEDAZO DE PELÍCULA, PUES ANTES LA HABÍA POSTEADO COMPLETA PERO LA ELIMINARON DEL YOUTUBE POR PROBLEMAS LEGALES!!!!

[1] Garaudy "Los integrismos", 1995, Pág. 13.

Tesis de Licenciatura


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 
La Comunidad Islámica Argentina. Identidad, Representación y Espacios. 
(El caso de Buenos Aires). 
Tesis de Licenciatura en Antropología Social

En este post a pedido de algunos colegas y amigos presento mi tesis de licenciatura. Luego de mucho tiempo en la "gatera" salió y posibilitó mucho más que la obtención del título en términos formales, de cierta forma es la conclusión de una etapa importante en mi vida profesional y el inicio de un viaje académico aun mas rico.

Realmente un placer haber conocido tanta gente durante el proceso de elaboración, corrección, evaluación y presentación. Así como también vale destacar el apoyo incondicional de los que siempre están dándome aliento y contención. Les presento aquí el link para que puedan descargarla y/o leerla en linea. Dedicado especialmente para los que alguna vez me preguntaron: ¿Ya terminaste la tesis?

Descargar Tesis !!!

FCH-AKEF

El Ritual Documental



Documental realizado por Sergio Giovanelli, Damian Katche, y quien escribe, allá por el 2003 siendo estudiantes de Antropología en la Facultad de Filosofa y Letras (UBA) en el marco de un seminario de antropología visual.

Este corto fue muy importante para nosotros, pues fue el primer trabajo que nos posibilitó hacer varias intervenciones profesionales en diferentes concursos y congresos.

Mediante esta producción, nos habíamos propuesto retratar al proceso de faenamiento de ganado vacuno para consumo humano, otorgándole un carácter ritual.


PARTICIPACIONES

  • 2003 – 6º Jornadas Rosarinas de Antropología Socio Cultural, “Otros problemas para la antropología. Conflictos y alternativas frente a las trasformaciones sociales contemporáneas. UNR – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL EN MUESTRA PERMANENTE DE CINE ETNOGRÁFICO.
  • 2003- 6º Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias antropológicas. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO (INAPL). PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL EN MUESTRA PERMANENTE DE CINE ETNOGRÁFICO.
  • 2004 – VII Congreso Argentino de Antropología Social. “Oficio antropológico y compromiso social en las crisis”, VILLA GIARDINO, CORDOBA 25 AL 28 DE MAYO DE 2004. PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL EN MUESTRA PERMANENTE DE CINE ETNOGRÁFICO.
  • 2004 - II Festival de Cine y Video de San Telmo Cortometraje "EL RITUAL" seleccionado oficialmente para integrar la "Muestra Paralela de Cortometrajes Argentinos" exhibido en la sede del Instituto Superior Octubre, Venezuela 356, 21 de agosto de 2004.
  • 2004 – Escobar de película 2004. Festival de Cine y documental independiente – Selección Oficial - Cortometraje "EL RITUAL". 14 y 15 de agosto de 2004. Escobar. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • 2004 -XIV Muestra Nacional de Cine y Video. Documental, Antropológico y Social. En Homenaje a Jean Rouch (1917-2004). Pcia. del Chubut, 5 al 15 de octubre de 2004. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS de la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. Cortometraje "EL RITUAL". (invitación a participación por comité organizador).
  • 2004 – Dictado de conferencia: Introducción a la cosmovisión islámica y judaica sobre la matanza de ganado. Seminarios NEPS. Universidade Federal do Amazonas, Departamento de Ciências Sociais, Núcleo de estudos e pesquisas sociais. Manaus, Brasil.